Para el buen comienzo de año,es grato saber que aumentan muchas cosas, cosas que en otros países no cobran o no tienen problemas con eso,por eso algunas países se burlan de nuestro sistema por lo muy incompetente que es,desilusiona enterarse que son cosas del consumo diario para algunas personas,triste ver que el gobierno el cual representa el bienestar del pueblo,solo sirve para joder al pueblo,pero en fin esto los escogieron cada mexicano,con el voto de cada uno,ese voto que mas que por un bienestar común se volvió una guerra de egos entre dos partidos y malo para el pais,cuando abra mejores cosas para la gente comun y para la clase obrera,cuando dejaran de apoyar al rico y le daran prioridad al pobre pero en fin,e aqui de algunas cosas que subieron este año.
Menos petróleo, más impuestos
La necesidad de aumentar los impuestos es y será directamente proporcional a la disminución de la producción petrolera debido a que el gasto del gobierno depende (hasta ahora) en casi 40% de las ventas de PEMEX. Sin embargo, la producción petrolera nacional exhibe un ritmo de decrecimiento alarmante y según PEMEX a inicios de año se produjeron2.6 mbd es decir, casi 1 mbd menos que en 2004.
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa debe estar arrepentido de haber permitido que se explotara irracionalmente el yacimiento cantarrel, (que históricamente representó hasta un 60% de la producción petrolera nacional) ya que justo cuando él fue Secretario de Energía se decidió que el país debería producir más de 3 millones de barriles diarios.
El ajuste
Por este motivo el hoy presidente de México, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa envió a la cámara de diputados la propuesta de Ley de Ingresos para el año 2010 con cambios muy agresivos para la población e incluso para los empresarios y han comenzado a surgir voces de descontento en distintas capas sociales.
Los nuevos impuestos son los siguientes:
1. Aumento del 28% al 30% por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).
2. Aumento del impuesto al valor agregado (IVA) de 15% a 16%.1. Aumento del 28% al 30% por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).
3. Aumento de 2% a 3% en el impuesto a los depositos en efectivo mayores a 15 mil pesos.
4. Impuesto de 4% a telecomunicaciones, es decir acceso a internet y telefonía celular.
5. 28% de impuesto sobre la cerveza e impuesto especial de 3 pesos por litro a las bebidas que cuenten con más de 20 grados de alcohol.
6. Impuesto de 80 centavos por cajetilla de cigarros que se incrementará a 2 pesos en 4 años.
7. Impuesto de 30% a juegos y sorteos, así como la eliminación del subsidio a las gasolinas.
Más impuestos, misma situación
Sin embargo, la aplicación de los impuestos mencionados arriba, ayudará muy poco a mejorar la economía mexicana debido a que todos estos impuestos sólo servirán para medianamente mantener la misma situación de las finanzas públicas del país. No habrá más escuelas ni hospitales, simplemente es para mantener lo ya existente. 2010 será un año difícil.
Un fantasma recorre México
Tiempos extraños acechan a México, ya que, mientras toda la población sufre el decrecimiento económico, la clase política, la que debe gobernar y mantener en buen cauce el destino del país, se otorga privilegios totalmente desproporcionados con la realidad: seguros de gastos médicos mayores, telefonía celular ilimitada, chóferes, gasolinas pagadas, además de sueldos de más 152,000 pesos al mes para cada uno de los 500 diputados federales. Eso sin contar a los senadores, presidentes municipales, sindicos, regidores, secretarios y demás funcionarios públicos.
La caída del PIB de México de 10% en el primer trimestre del año, las bajas exportaciones a estado unidos, el regreso de migrantes a México, la caída en las remesas desde Estados Unidos, el aumento de impuestos, la mayor tasa de desempleo desde 1995, e incluso el portazo que significó que Canadá exija visa a los mexicanos son terreno fértil para las armas, y encima, si en el año 2010 no llueve, y el sistema cutzamala, encargado de abastecer de agua a la Ciudad de México colapsa, más de 24 millones de personas se quedaran sin agua. Lo que seguirá es una reacción natural humana por sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario